Pa´ buscar algo especifico

miércoles, 11 de junio de 2008

EL LUGAR DE MARIA Y LOS SANTOS

Anoche vi el especial de las noticias dedicado al robo de una imagen de la virgen.
El asunto es que uno de los feligreses entrevistado dijo: “La gente de aquí le tiene mucho cariño y devoción a esa imagen…” (textuales palabras)
Lo que vengo escuchando una y otra ves en México (sin mencionar cada ves que alguna mancha en el suelo se parece a la “imagen” de Maria e inmediatamente se congregan cientos de personas a pedirle cosas y rendirle culto) y la verdad que me entristece mucho saber que esas personas podrían crecer mas espiritualmente y llegar a un conocimiento mayor de Cristo si no estuvieran tan distraídas con el culto a la virgen!
Después cuando uno habla con un católico dice no tener imágenes delante de Dios…
La última ves que pregunté a entendidos sobre las bases bíblicas para venerar a la virgen y los santos, las respuestas variaban entre simple costumbrismo, ignorancia y rebuscadísimas explicaciones con versículos agarrados de los pelos.
Hay que respetar a María, de ninguna manera la intención de este ensayo es menospreciar o desacreditar la preciosa vida y ministerio terrenal de nuestra amada hermana en la fe, la dichosa virgen hebrea María, esposa de José y madre de Jesús. La persona que Dios eligió para dar a luz al Mesías. Pero no es lícito exaltar a este personaje de manera tal que dicha veneración ocasione que la gente confunda su posición y autoridad espiritual.
Por lo que me veo en la necesidad de plantear nuevamente el caso de la virgen y los santos:
Comencemos por el dogma principal que sustenta el marianismo…
“Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.” (Juan 19:25-27)

¿Expresan estas palabras de Jesús la intención de suscitar en el creyente una actitud de amor y confianza en María, impulsándolo a reconocer en ella a su propia madre?

En principio no existe el menor motivo para comprender otra cosa más que lo que ese texto relata, a saber, que ante el inminente desenlace del sacrificio en la cruz, Jesús pone a Su madre al cuidado de Juan, su discípulo amado (Juan 19:26), quién a partir de ese momento vivió con él (versículo 27).
A partir de las 9 palabras del versículo podemos tejer un sin número de suposiciones tendientes a justificar tal o cual creencia respecto a las intenciones perseguidas por Jesús. ABSOLUTAMENTE NINGUNA tendrá asidero bíblico, más allá de la que sostiene que Jesús, amorosamente atento a cada detalle, está confiando el cuidado de Su madre en manos del discípulo amado.
Pero.. ¿y su esposo José?
La última vez que el esposo de María es nombrado en la Escritura es en Lucas 2:41-52, cuando Jesús, quién contaba con 12 años de edad, "se pierde" en Jerusalén, lo cual sucedió aproximadamente 21 años antes de Su crucifixión. Por ende, no sería en absoluto extraño considerar la posibilidad de que, a esta altura, María haya quedado viuda.
Referente a José, esposo de María, un comentarista bíblico dice:
«No se le nombra más con María y los hermanos de Jesús, y la entrega que Jesús hace de su madre al cuidado de Juan, al pie de la cruz, hace pensar que José ya había muerto entonces (Jn 19.26, 27)» Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
¿Y los hermanos de Jesús?
De los hermanos de Jesús las Escrituras declaran que hasta ese momento eran “incrédulos” de la misión redentora de Cristo (Juan 7:5). Recién en Hechos de los Apóstoles 1:14 vemos la participación de los hermanos de Jesús en el ministerio. Y posteriormente también en 1 Cor 9:5 y Gal 1:19 y 2:9, etc., con lo cual es razonable el motivo por el cual Jesús prefiriera en ese momento encomendar a Su madre al cuidado del apóstol Juan.
Un acontecimiento tan importante como hubiera sido la solemne institución de una madre para toda la Iglesia de todos los tiempos, seguramente debería haber sido no sólo claramente definido, sino también incluido por los otros 3 evangelistas (Mateo, Marcos y Lucas) en sus propios relatos de la crucifixión...
El evangelista Mateo relata el momento de la muerte de Jesús (Mateo 27:50), y menciona que “muchas mujeres miraban de lejos”, entre ellas “..María Magdalena, María madre de Jacobo y José y la madre de los hijos de Zebedeo..” (versículos 55 y 56) más nada escribe acerca del supuesto nombramiento de María, la madre de Jesús, como Madre de la Iglesia o de los creyentes.
El evangelista Marcos también relata el momento de la muerte de Jesús (Marcos 15:37), y también menciona que “algunas mujeres miraban desde lejos, entre ellas María Magadalena, María la madre de Jacobo el menor y de José y Salomé..” (versículos 40 y 41), pero tampoco relata nada referente al supuesto nombramiento de la madre de Jesús como Madre de la Iglesia ni de los creyentes.
El evangelista Lucas dice que “investigó con diligencia todas las cosas desde su origen, escribiéndolas en orden..” (Lucas 1:3). San Lucas también incluye el relato de la muerte de Jesús (Lucas 23:46) y aclara que “todos Sus conocidos y las mujeres que le habían seguido desde Galilea..” miraban desde lejos (versículo 49). Como vemos, aquí tampoco se deja constancia de tan supuesto trascendental acontecimiento que sería el nombrar a alguna de las personas allí presentes como: “Madre de toda la Iglesia”.
Por ende, no deja de ser al menos llamativo que de ser cierta la enseñanza de la Iglesia Católica respecto a la maternidad eclesial de María, ni el apóstol Juan la cite (siendo el receptor primario) ni ninguno de los otros 3 inspirados evangelistas siquiera mencionen el diálogo.
Una perlita:
"Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.." (Hechos 1:14).
La traducción textual de la parte final de este párrafo es ”…y con María la madre de Jesús, y con los hermanos de Él…” De hecho, la versión católica de Monseñor Torres Amat de 1884, basada en la Vulgata Latina de San Jerónimo (Biblia oficial católica), dice:
"Todos los cuales, animados de un mismo espíritu, perseveraban juntos en oración con las mujeres piadosas, y con María la madre de Jesús, y con los hermanos ó parientes de este Señor." (Las palabras en itálica son agregados del Monseñor Amat a la traducción original según se advierte en el prefacio de la edición, página 11)
Si el significado de la palabra "hermanos" es el natural (hermano de sangre), el sentido de la frase es perfectamente claro y lógico. En cambio, si el sentido de la palabra "hermanos" fuera en realidad "parientes" (como la teología católica enseña, para preservar el dogma de virginidad perpetua de María) entonces nos encontramos ante una circunstancia ilógica, porque si estos "hermanos" eran en realidad PARIENTES de Jesús, pues, también eran parientes de María, con lo cual el escrito jamás hubiera dicho "...los parientes de Él..." sino "...los parientes de ellos...".


Después citar el suceso de las bodas de Canná no es buena idea si se pretende poner a María en un plano superior…
Claramente Jesús le dice: “¿Qué tienes conmigo, mujer?”
Aclarándole su condición y el lugar que le corresponde.
¡Ojo! No es para nada una falta de respeto hacia su madre. Simplemente le recuerda su lugar. Y lo que mas importa es que María termina diciendo: “Haced todo lo que él os dijere”
Otro suceso similar tiene lugar cuando Jesús estaba dando la parábola del sembrador
Lucas 8:19 Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. 8:20 Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. 8:21 El entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.
¿Que afirmación más clara que esta? De la boca de nuestro mismísimo señor y salvador.
Nuevamente en Lucas 11:27 Mientras Jesús hablaba, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. 11:28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
Aquí Jesús estaba enseñando terribles verdades espirituales y esa mujer al igual que hoy en día, desviaba su atención y la atención de la gente hacia algo irrelevante.
Jesús nuevamente poniendo en claro el lugar de María…
En Lucas 9:35 Dios mismo demanda que centremos nuestra atención en Cristo
“Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; A ÉL OÍD.”
En este caso Dios exhortando a Pedro, Juan y Jacobo que al ver que Jesús hablaba con lo que a su parecer eran Moisés y Elías, inmediatamente querían edificar pabellones para Jesús, Moisés y Elías!!!
A partir de este hecho (luego de oír la voz de Dios) ninguno intentó jamás hablar con los muertos pidiendo intercesión, por más santo que se le haya considerado. Esto es condenado por Dios (Deuteronomio 18:11-12)
Toda escritura así como toda tradición debe ser analizada a la luz de toda la Biblia.
De no ser así seguirán surgiendo interpretaciones humanas tan diversas y confusas que continuaran frenando el crecimiento del pueblo de Dios.

Finalmente un amplio conocedor de la palabra de Dios y más grande apóstol evangelista pone el broche de oro a este asunto con los archiconocidos pasajes:
“…El único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo…”
“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él...”
Apóstol Pablo
(1Tim 2:5 y Col 2:8-10)

Si te interesa la verdad pero todo lo que te han dicho o has asimilado como dogma o costumbre sobre la virgen está muy arraigado. O quizá simplemente te rehúsas a aceptar que debes soltar la mano de María y tomar la de Cristo; amar a Dios con TODO tu corazón, con TODA tu mente y con TODAS tus fuerzas; sin tener absolutamente nada en medio. No temas en pedir confirmación al Espíritu Santo (eso es bíblico) en tu corazón.
Isaías 8:19 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? 8:20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.
Nunca es tarde para cambiar. Y no temas, no es un cambio de camiseta, es un renuevo de parte de Dios!
Proverbios 8:17 “Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan.”


Victorino Froilan.


“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres…”

No hay comentarios: